Diagnóstico y control de la cucaracha rubia

La Cucaracha Rubia o Alemana es la especie más propagada en Europa. Son omnívoras y desarrollan su mayor actividad por la noche, saliendo de las grietas y agujeros en los que han estado refugiadas durante el día. Las consecuencias de esta plaga son la contaminación de alimentos y las enfermedades que puede transmitir.

Plaga de cucaracha rubia o alemana

¿Dónde vive y cómo se comporta la cucaracha alemana?

La cucaracha rubia o alemana es una cucaracha de interior, prefiere zonas calientes (25ºC a 35ºC) y muy húmedas, sus lugares preferidos y dónde es más habitual encontrarlas es en la cocina, baño y en lugares donde se preparen o almacenen alimentos. Son de hábitos principalmente nocturnos, y por el día suelen estar escondidas en grietas, detrás de los armarios, en los cajones o en el interior de los electrodomésticos, donde encuentran calor y protección. Tienen una gran capacidad de reproducción, pudiéndose extender con facilidad a otras partes del edificio donde viva. ¡Una sola hembra tiene un potencial reproductivo de más de 20.000 descendientes en tan sólo un año!.

Se reproduce sexualmente, las hembras llevan en el abdomen una ooteca (capsula donde transporta los huevos) hasta que los huevos están listos para eclosionar. El numero de ootecas producida por hembra es de 4 a 8 y el número de huevos producidos por ooteca es de 35 a 40.

Su dieta es básicamente omnívora, y se alimentan de fuente de comida orgánica disponible. Prefieren los dulces, las carnes y los almidones, aunque también son conocidas por alimentarse de otras cosas como pelo, libros y materia en descomposición. Un adulto sin comida pueden sobrevivir hasta un mes y una ninfa tan solo 10 días, sin agua apenas sobrevivirían una semana y media.

Diagnóstico y control de la cucaracha rubia

El diagnóstico y control de plaga de cucaracha alemana afecta principalmente a instalaciones de manipulación de alimentos y a las viendas particulares. Su erradicación se basa en la aplicación de insecticidas (la utilización de aerosoles domésticos ofrece malos resultados siendo aconsejable el asesoramiento profesional) que generalmente resultan efectivos durante algunas semanas o meses, por lo que es importante identificar las causas que favorecen la proliferación de esta especie en las instalaciones afectadas y dotar a sus propietarios de los conocimientos y aptitudes para reducir el riesgo de re-infestación. El éxito de control de esta plaga se basa en:

  • Reducir las fuentes de alimentación y agua
  • Limpiar armarios y estanterías en la cocina
  • Limpiar detrás de los electrodomésticos
  • En los baños mantener la humedad baja, favoreciendo la ventilación
  • Cerrar orificios alrededor de las conducciones
  • Evitar holguras en registros (tapas de cableado, enchufes…)
  • Mantenimiento y reparación de azulejos rotos y molduras alrededor de las puertas dificultando la instalación

En interiores de edificaciones privadas, deben ser los profesionales (empresas de control de plagas) los responsables de establecer los diagnósticos de situación y realizar las recomendaciones correctoras y tratamientos oportunos. La intervención de estos técnicos es obligada en caso de edificaciones de uso o servicio público (cafeterías, bares…) y garantía adicional de eficacia y seguridad.

Post relacionados: Consejos para evitar plagas de cucarachas y Cucaracha americana: diagnóstico y tratamiento

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *