Hormiga carpintera: las más común en comunidades y centros de trabajo

De entre todas las especies de hormigas, la hormiga carpintera es la más fácil de encontrar en comunidades de vecinos y centros de trabajo. Se trata de una variedad de hormigas de gran tamaño (de 6,25 mm a 18,70 mm). Habitan en maderas húmedas, aunque no las usan para alimentarse sino para anidar.

Hormigas carpinteras en comunidades de vecinos

La hormiga carpintera (Camponotus) es un invasor común en comunidades de vecinos y centros de trabajo. En su habitad natural las hormigas carpinteras ayudan a la descomposición de árboles muertos. Normalmente anidan en troncos y árboles huecos, las obreras pueden  invadir las casas en busca de alimento.

Son insectos sociales que forman grandes colonias. Una colonia madura de hormiga carpinteras puede tener hasta 3,000 hormigas, pero tienen solamente una reina. Construyen “galerías” dentro de las partículas de la madera para poder moverse a través de túneles de una sección del nido a otra. Dejan  “serrín” al excavar, lo que suele ser la pista necesaria para localizar sus nidos. Están activas todo el año por las condiciones climáticas favorables que encuentran dentro de las construcciones humanas, y pueden ser encontradas tanto en el interior como en el exterior cuando el clima les es favorable.

Cuando las encontramos en el interior de edificios están buscando comida o sitios con humedad (fregadero, la ducha, o goteras en tuberías) para construir nuevas colonias.

Tratamiento de las Hormigas carpinteras en comunidades de vecinos y centros de trabajo

La presencia de hormigas carpinteras puede ser una señal de problemas de humedades en su comunidad de vecinos, sino se soluciona rápido pueden llegar a ser tan destructivas como las termitas.

Para hacer sus nidos, estas hormigas escarban dentro de la madera y pueden producir daños en la infraestructura de diferentes tipos de construcciones. Para poder realizar una correcta desinsectación de hormigas es necesario, primero, encontrar su nido. Una vez localizado, éste puede ser removido o tratado químicamente. También hay que solucionar, para evitar futuras infestaciones, los problemas de humedad que estas hormigas encontraron ideal para construir sus nidos satélites.

Es aconsejable buscar una empresa profesional de control de plagas para solucionar esta invasión no deseada. Utilizar procedimientos incorrectos no  elimina todas las hormigas de  las colonias, las que sobreviven pueden empezar otra colonia con facilidad excavando dentro de la madera y construyendo túneles con acceso a sus fuentes de comida.

Consejos para evitar esta molesta plaga

  • Reparar/ arreglar las áreas con filtraciones o goteras/humedad.
  • Corta las ramas/arbustos que estén en contacto con la casa.
  • No almacenar  leña en el suelo y mantenerla lejos de la casa.
  • Inspecciona cuidadosamente los árboles más viejos para encontrar colonias en exteriores
Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *