Mantenimiento y limpieza del aire acondicionado

Con la llegada del verano y el calor, ponemos en marcha otro año más el aire acondicionado en casa o en el trabajo. ¿Quieres saber como limpiar el aire acondicionado? su puesta a punto y  limpieza puede evitar reparaciones costosas, evitar que el aparato pierda eficacia y fiabilidad y lo más importante, que no afecte a nuestra salud.

Limpieza aire acondicionado

Los aires acondicionados necesitan limpieza y mantenimiento para un funcionamiento óptimo. No es una tarea complicada pero sí de paciencia ya que lleva su tiempo. Piensa que invertir un poco de tiempo en limpiar el aire acondicionado hará que el aire sea más puro, fresco y el sistema de enfriamiento sea más eficaz. Aunque mucha gente prefiere dejar esta tarea a  profesionales en calidad de aire y limpieza de conductos, hay gente que prefiere hacerlo por su cuenta, os dejamos unos consejos para limpiar bien un aire acondicionado y evitar desagradables sorpresas.

¿Cuando tenemos que limpiar el aire acondicionado?

Según el RD 238/2013 del 5 de abril de 2013 donde se modifican algunos artículos e instrucciones técnicas del Reglamente de Instalaciones térmicas en los Edificios (RITE):

  • Viviendas con potencia térmica inferior a 12kW: cada 4 años
  • Otros locales con potencia térmica inferior a 12kW:  cada 2 años
  • Viviendas con potencia térmica entre 12kW y 70kW:  cada 2 años
  • Otros locales con potencia térmica entre 12kW y 70kW:  cada año
  • Locales de todo tipo con potencia térmica superior a 70kW:  cada mes

Lo recomendable es hacer una limpieza a fondo del aire acondicionado al menos una vez al año ya que de esta forma alargaremos la vida del aparato y lo más importante de todo, evitaremos cualquier tipo de problema de salud. Los filtros son la parte más importante del aparato ya que ahí es donde reside mayor cantidad de polvo, suciedad y bacterias. No saber cómo limpiar el aire acondicionado puede provocarnos problemas como malestar físico, irritación o sequedad en ojos, nariz y garganta así como otros síntomas como tos y problemas respiratorios.

Limpieza del filtro de la unidad interior

Nuestro aire acondicionado cuenta con un filtro que es conveniente limpiar o si esta en mal estado sustituirlo. Para sacar el filtro viejo y colocar el nuevo (si fuera necesario cambiarlo), tienes que apagar el aparato con el interruptor de apagado de la unidad, si no encuentra el interruptor de apagado, cierre la alimentación de luz del  panel principal de la casa u oficina. Una vez el aparato esté sin corriente, puede sacar el filtro.

Limpieza de la unidad exterior

La unidad exterior de los equipos de aire acondicionado no suele tener filtro (excepto unidades centrífugas), por lo que toda la suciedad de la calle se deposita en la batería de intercambio. Es conveniente realizar la operación de limpieza de batería con frecuencia ya sea soplando con aire a presión (especial cuidado de no dañar las aletas mientras las limpia, ya que se doblan fácilmente) o con un cepillo (menos efectivo).

Para limpiar el ventilador, tiene que destornillar la rejilla que se encuentra en la parte superior del aire acondicionado. Se aconseja levantar lentamente la rejilla para no dañar las conexiones eléctricas. Seguidamente limpie el ventilador con un paño húmedo.

Comprobar la carga de gas refrigerante

Estas no deben de ser recargadas periódicamente como algunas personas piensan y otras nos hacen creer, si una unidad de aire acondicionado está en perfectas condiciones cuando se instaló y esta instalación se hizo correctamente, no deberíamos de cargar de gas nunca salvo que se produzca una fuga, ya sea en alguna parte de la máquina o de la instalación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *