Principales especies de hormigas en España

Para acabar con una “invasión” de hormigas es necesario tener un profundo conocimiento de su comportamiento y conocer las distintas especies de hormigas que existen. En España hay unas 300 especies de hormigas distintas, conociendo la apariencia de la hormiga, podrá identificar la especie y saber cómo solucionar su problema y proteger su hogar de futuras plagas.

Especie de hormigas en España|Gestinsa

La identificación precisa y correcta de una plaga de hormigas es el primer paso para su eventual control. En España hay más de 300 especies de hormigas distintas, afortunadamente tan sólo una docena de especies representan algún problema en las casas o jardines urbanos. Si nos limitamos al medio estrictamente doméstico, el número se reduce aún más.

Hormiga acróbata

Mantiene su abdomen sobre la cabeza o el tórax, de color amarillento o negro y con el abdomen en forma de corazón. Rara vez suele vérselas en los hogares, de no ser porque busquen alimentos. Habitan en madera podrida o semipodrida.

Hormiga aterciopelada de los árboles

Se las reconoce por su tórax rojo y abdomen negro negro aterciopelado. Habitan en los árboles viejos o debajo de las cortezas de los mismos. Son capaces de picar y producir  secreciones olorosas, entran en los hogares en busca de alimento o bien buscan insectos muertos.

Hormiga cortadora de hojas

Se denominan de esta forma porque para obtener alimento cortan hojas de plantas y las conducen a sus hormigueros para alimentar a los hongos subterráneos que a su vez utilizan para nutrir a la colonia. Las obreras miden de 2,1 mm a 12,5 mm, de color marrón oscuro y espinas en su tórax. Viven en tierra con muy buen drenaje, nunca anidan en interiores, pero pueden entrar a buscar alimentos a casas, restaurantes u oficinas.

Hormiga de campo

Invaden campos y jardines, habitan en hormigueros con montículos de tierra cercanos a caminos. De color marrón , negro o rojo o bien, la combinación de estos. Comen alimentos dulces y larvas de otros insectos.

Hormiga argentina

De color marrón oscuro. Los hormigueros se localizan en tierra húmeda en contacto con edificaciones, cerca de maderas, plantas y de una fuente de agua. Esta especie prefiere alimentos dulces, secreciones de plantas y jugos de frutas, se adaptan fácilmente en ambientes urbanos y suburbanos. Suelen ser muy agresivas.

Hormiga carpintera

Es la hormiga que más se ve en las casas, se trata de una variedad de hormigas de gran tamaño (de 6,25 mm a 18,70 mm). Habitan en maderas húmedas, aunque no las usan para alimentarse sino para anidar. Las comunidades suelen ser muy numerosas. El color predominante es el negro, y pueden presentar líneas grises en el abdomen. No pican pero son capaces de morder y pellizcar.

Hormiga cosechadora

Se diferencian de las demás por tener pelos debajo la cabeza para limpiar sus patas y antenas. Son de color rojizo a  marrón y se asientan en espacios abiertos, rara vez invaden las casas. Llevan  y almacenan semillas dentro de sus hormigueros para alimentarse.

Hormiga de fuego

Cuando pican, inyectan un veneno poderoso capaz de matar animales jóvenes, en humanos suelen causar dolor y nauseas. Son de color e color rojizo y su cabeza amarillenta, pueden medir de 5 mm a 6,25 mm, habitan en grandes hormigueros subterráneos que se comunican con el exterior por medio de dos o más montículos de tierra. Se alimentan de semillas, carne y vegetales. Para conseguir tales provisiones son muy agresivas y activas.

Hormigas de pavimento

Debe su nombre a su preferencia de hacer su hormiguero debajo del pavimento. Esta variedad mide de 2,5 mm a 4 mm, son de color marrón castaño a negro con extremidades y antenas más pálidas. En el tórax tienen unas pequeñas espinas y todo el cuerpo tiene pelos. Estas hormigas entran a las edificaciones en busca de alimento, siendo atraídas por los dulces y grasas.

Hormiga doméstica olorosa

Es una plaga doméstica,  de color marrón negruzco midiendo alrededor de 2,7 mm de largo. Se le llama hormiga doméstica olorosa porque al ser aplastadas, liberan un olor muy intenso y desagradable. Suelen habitar en casas, tanto en el interior como en el exterior.

Si estás sufriendo una plaga de hormigas, nuestra recomendación es que hables con profesionales en control de plagas, estos te asesorarán y te darán la mejor solución.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *