¿Qué son los insectos Xilófagos?

Xilofagia es un término usado en ecología para describir los hábitos de un consumidor primario cuya dieta consiste principalmente (a menudo exclusivamente) en madera.  Las plagas de insectos xilófagos o insectos de la madera causan daños estructurales pudiendo ser la causa de accidentes.

¿Qué son los insectos xilofagos?

El tratamiento de la Madera contra insectos xilófagos se convierte en parte fundamental de la conservación de la Madera, para evitar daños de este material en estructuras y mobiliario.

Las termitas

Atacan a la madera porque tienen una necesidad vital de celulosa. Asimismo, no dudan en carcomer otros materiales: plástico, metal ligero y textil. Viven en comunidad, ya sea en galerías subterráneas en presencia de una gran humedad en el caso de las termitas subterráneas, o en la madera, en el caso de las termitas de madera. Es difícil de saber si una “plaga de termitas” está atacando una estructura de madera ya que comen (las vigas por ejemplo) desde dentro hacia afuera. Solo se pueden detectar por el ruido que hacen al comer y mediante aparatos especiales. Se detectan normalmente cuando llegan a la superficie exterior y cuando ya toda la madera suele estar seriamente dañada. Una vez instaladas en una vivienda, no solo atacan las maderas sino también el papel y la ropa.

Las carcomas

Atacan a los muebles: la carcoma pequeña ataca a las maderas resinosas y frondosas; la carcoma grande prefiere las maderas viejas resinosas o frondosas previamente atacadas. Son fácilmente detectables porque las maderas atacadas tienen gran número de pequeños agujeros dispersos (ver imagen). Para su erradicación se deben tratar todas las zonas afectadas con productos adecuados. Todos los orificios deberán tratarse mediante la inyección a presión de un producto insecticida. A continuación se envuelve la madera tratada con plásticos o similares los cuales estarán sujetos con cinta adhesiva. Mantener así un par de semanas. Los gases que desprende el producto las elimina o hace que huyan.

Capricornio de la madera

Es el insecto larvário más extendido y el más destructor para las maderas de esencias resinosas de las viviendas, Ataca a las maderas resinosas secas (pino, abeto, pícea) y se alimenta cavando galerías. Se localizan principalmente en los armazones y no dejan rastro aparente en la superficie de la madera, si bien se puede escuchar el ruido que producen al devorar la madera.

Los líctidos

Los líctidos, conocidos como polillas, atacan las maderas no resinosas y a determinadas maderas exóticas de muebles, paneles enlistonados, ventanas y puertas. Los daños provocados por este tipo de xilófagos pueden ser diferenciados de los producidos por las carcomas, ya que si nos fijamos en las galerías realizadas por sus larvas éstas no son independientes como en el caso de las carcomas, sino que toda la madera por debajo de la capa superficial puede estar totalmente destruida.

En caso de notar cualquier “ataque” de insectos xilófagos, desde Gestinsa recomendamos ponerse en contacto con empresas profesionales del sector de control de plagas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *