Cómo saber si una madera tiene termitas

Saber si una madera está infestada por termitas es algo bastante difícil, ya que a simple vista no presenta ningún signo exterior. Sin embargo, en caso de que algún mueble, pared o techo haya sido visitado por estos insectos, su interior estará siendo consumido poco a poco y sólo se podrá descubrir cuando se rompa o de manera casual.

Cómo saber si una madera tiene termitas

Es bastante habitual hablar indistintamente de termitas y carcoma, pero en realidad se trata de dos insectos diferentes. Por una parte, las termitas tienen patas, cabeza, dos antenas, pueden tener alas o no y su color es blanco; y en cuanto a la carcoma, ésta hace referencia a las larvas de algunos coleópteros (escarabajos) que se alimentan de madera.

¿Cómo se puede saber si una madera está siendo invadida por termitas?

  • Si hay termitas aladas revoloteando por la zona o si encuentras alas o excrementos alrededor son signos inequívocos de la presencia de termitas.
  • Presta una especial atención a los elementos que están en contacto con las paredes, ya que uno de los síntomas más habituales es la aparición de orificios pequeños de color negro en la superficie.
  • La presencia de termitas también se puede manifestar a través de construcciones de tierra en la pared, en el techo o en el propio elemento de madera, que tienen forma de estalactitas o estalagmitas.
  • En el caso de que golpees la madera y suene un ruido hueco, lo más probable es que las termitas estén comiéndose su interior.
  • Si oyes bastantes chasquidos que provienen de la madera, debes saber que puede deberse al movimiento de este tipo de insecto.
  • Recuerda que si ves hormigas blancas en tu vivienda, pueden no serlo. En muchas ocasiones se suelen confundir con las termitas por su aspecto tan parecido.
  • Cuando las termitas atacan una puerta o una ventana, también pueden provocar que no se puedan abrir ni cerrar bien porque estén deformadas.

Para evitar que una colonia de termitas cause importantes daños en la madera y en tu vivienda en general, debes poner tus cinco sentidos ante cualquier indicio que te haga sospechar. No olvides que si se detecta a tiempo, se pueden minimizar los desperfectos y los costes que ello conlleva. Ante la más mínima señal, contacta con un equipo profesional para que realice el tratamiento de la madera necesario con el objetivo de detener la plaga y evitar que pueda volver a ocurrir en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *