Técnicas de limpieza de los conductos de aire acondicionado

Realice una Diagnosis de Calidad del Aire en Interiores (CAI) en sus instalaciones y conozca el estado de sus conductos, de este estado  dependerá la calidad del aire que respira. La Diagnosis de Calidad del Aire en Interiores (CAI), se basa en el cumplimiento de las dos  nuevas operaciones de mantenimiento preventivo reflejadas en el  RD 208/2013 de 4 de abril.

Esta normativa de obligado cumplimiento indica que al menos una vez al año debe estudiarse la calidad del aire interior del edificio conforme a los criterios de la norma UNE 171300-2, y el estado higiénico de los conductos según los criterios de la norma UNE 100012.

Limpieza conductos aire acondicionado

Hemos elegido las cuatro técnicas más usadas para la limpieza interior de conductos de aire acondicionado: técnica mediante aire a presión, técnica de cepillos rotativos de cerdas suaves, técnica con robot equipado con cepillos y CCTV y técnica con cepillos rotativos de diferente dureza.

Limpieza de conductos de aire acondicionado con aire a presión

Se utiliza un sistema de aire a presión (AAP) basado en la inyección de aire comprimido a 8 bares de presión mediante el uso de toberas diseñadas para esto. Con ello se produce un efecto similar a barrer con un chorro de aire a presión, lo que hace que se desprenda la suciedad, detritos, restos de fibras y acumulaciones de polvo adheridas a las superficies interiores.

Limpieza de conductos de aire acondicionado con cepillos rotativos de cerdas suaves

Se utiliza un sistema de cepillos, fabricados con cerdas suaves de nylon, que giran velozmente pero de forma controlada (entre 1000 y 1500 rpm) frotando las superficies interiores de los conductos, lo que ejerce un efecto de rascado que desprende eficazmente todos los detritos y suciedad adherida. Los cepillos avanzan de forma manual rascando las superficies mediante un sistema de cableado rotativo, accionado eléctricamente por un rotor desde el exterior del conducto, pudiendo girar a derechas o a izquierdas.

Limpieza de conductos de aire acondicionado con robot dotado de cepillos y CCTV

Se utiliza un robot de limpieza dotado de cámara digital y circuito cerrado de televisión. El sistema de limpieza montado en el robot consiste en cepillos rotatorios fabricados con cerdas de nylon que giran a 1000 – 1500 rpm, frotando las superficies interiores del conducto y ejerciendo un efecto de rascado que desprende eficazmente todos los detritos y suciedad adherida. Los cepillos avanzan de forma automática transportados por una unidad robotizada que es dirigida mediante control remoto y orientada utilizando la cámara que lleva incorporada, los cepillos son accionados mediante un sistema neumático.

Limpieza de conductos de aire acondicionado cepillos rotativos de diferente dureza

Se utiliza un sistema de cepillos, fabricados con cerdas de nylon de diferente dureza, que giran velozmente pero de forma controlada (entre 1000 y 1500 rpm) frotando las superficies interiores de los conductos en toda su extensión, lo que ejerce un efecto de rascado que desprende eficazmente todos los detritos y suciedad adherida. Los cepillos avanzan de forma manual rascando las superficies mediante un sistema de cableado rotativo, accionado eléctricamente por un rotor desde el exterior del conducto, pudiendo girar a derechas o a izquierdas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *