Lo que debemos saber sobre el virus zika

¿Qué debemos saber sobre el virus zika? El virus zika se transmite a través de la picadura de un mosquito llamado Aedes aegypti,  siendo el mismo que transmite los virus de dengue y la fiebre chikunguña. Los primeros síntomas de la enfermedad son: ojos rojos, conjuntivitis no purulenta, diarrea, dolor muscular y en articulaciones, fiebre, sarpullido, palidez y dolor de cabeza.

Lo que debemos saber sobre el virus zika

Estos síntomas pueden durar entre 4 y 7 días. Debido a la similitud de síntomas puede ser confundido con el virus dengue y la fiebre chikunguña. Se han comprobado casos de transmisión de persona a persona a través de relaciones sexuales.

No hay vacuna ni tratamiento específico para la fiebre por virus zika. Por ello, el tratamiento es fundamentalmente sintomático. A los enfermos se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y utilizar mosquiteros para evitar la transmisión a otras personas.

El virus fue aislado por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, en Uganda. Desde entonces, se ha encontrado principalmente en África y ha generado brotes pequeños y esporádicos también en Asia. En 2007 se describió una gran epidemia en la Isla de Yap (Micronesia), donde cerca del 75% de la población resultó infectada.

Desde el año 2014 se ha detectado la circulación autóctona del virus en América del Sur. Hasta enero de 2016 son 16 países que presentan casos autóctonos de la enfermedad: Brasil, Colombia, El Salvador, Guyana, Guatemala, Honduras, Martinica, México, Paraguay, Panamá, Suriname, Venezuela, Puerto Rico, Ecuador, Bolivia y Chile (Isla de Pascua).

El mayor riesgo de esta enfermedad es la transmisión de mujeres embarazadas a su bebé durante el embarazo, porque teniendo el mismo riesgo que el resto de la población de estar infectados, pueden tener el virus en su cuerpo sin saberlo, ya que no pueden desarrollar ningún síntoma. Se están realizando investigaciones para determinar los efectos que puede tener el zika en fetos.  Se han establecido una relación entre el aumento de los casos de microcefalia en los recién nacidos y las infecciones por el virus. De acuerdo con un análisis preliminar de la investigación llevada a cabo por las autoridades sanitarias,  el mayor riesgo de microcefalia y malformaciones parece estar asociada con la infección durante el primer trimestre del embarazo.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos afirma que en Brasil, pese al aumento notable de los casos de microcefalia, algunos bebés afectados han dado positivo en las pruebas del virus, mientras otros han dado negativo.

Cada vez hay más evidencias sobre este mecanismo de transmisión.  En estos momentos se están realizando estudios sobre el riesgo de transmisión del virus de la madre al bebé y sus posibles efectos sobre el bebé. Los servicios de atención médica deben hacer seguimiento a las mujeres embarazadas en general, y en particular a las que presentan síntomas de infección por zika.

La OMS, por el momento, no recomienda ninguna restricción de viajes o de comercio internacional relacionada con brotes de zika. Se recomienda a los viajeros que tomen las precauciones indicadas para prevenir las picaduras de mosquitos.

La Comunidad de Madrid ha diseñado una Red de Vigilancia Ambiental para controlar la posible llegada a la región del mosquito tigre (Aedes Albopictus), con capacidad de transmitir enfermedades tropicales como el virus del zika. A día de hoy no se ha detectado la presencia del insecto en nuestra Comunidad.

Posted in:

Comentario

  1. He estado buscando un poco por artículos de alta calidad o entradas en blogs sobre estos temas. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta información, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este blog y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *