¿Qué hacer si ves garrapatas en casa?

La presencia de una garrapata en la ropa o en el cuerpo de nuestra mascota no nos agrada en absoluto… y no es para menos. Estos ácaros suelen vivir en jardines y bosques, y aunque tienen bastantes dificultades para subsistir dentro de una casa, es probable que terminen invadiendo este territorio.

Las garrapatas necesitan la sangre de los humanos o de los animales para sobrevivir.

Las garrapatas necesitan la sangre de los humanos o de los animales para sobrevivir. Por ello, además de las molestias que pueden llegar a causar si alguna se engancha en la piel, se trata de una especie que puede transmitir graves enfermedades a sus víctimas. En el caso de ver alguna dentro de la vivienda, no significa exactamente que exista una infestación, aunque conviene estar atento para tomar las medidas de precaución adecuadas.

Por norma general, estos parásitos entran en el entorno doméstico a través de nuestras mascotas o por algún descuido después de haber pasado un día en el campo. Por estos motivos es importante revisar con bastante frecuencia algunas zonas del cuerpo del animal, como las orejas, el cuello, los dedos o las ingles.

Cómo actuar ante la presencia de garrapatas

  1. La limpieza es una de las medidas más eficaces para mantener la casa libre de garrapatas y de cualquier otra plaga. Es importante lavar de forma periódica las alfombras, la ropa de cama y las cortinas, ya que suelen ser los principales sitios donde se pueden cobijar.
  2. En el supuesto de tener mascotas en casa y ver alguna garrapata en el interior, lo más aconsejable es usar un tratamiento para evitar que el animal se infecte. Es preferible acudir al veterinario para que indique la forma más adecuada de tratar el problema.
  3. Existe la posibilidad de aplicar productos insecticidas por todos los rincones de la vivienda, aunque para eliminar las garrapatas por completo, lo más aconsejable es llamar a un profesional. Debido a la gravedad de las enfermedades que pueden transmitir, conviene erradicar el problema con los métodos más eficaces.
  4. Si la casa cuenta con jardín, también es necesario realizar una puesta a punto del mismo. Para ello, se debe cortar el césped, quitar las malas hierbas, podar las plantas para sanearlas, utilizar pesticidas y controlar las zonas donde se tiende a acumular agua frecuentemente.
  5. Al encontrar una garrapata en la vivienda, si no está pegada a la piel, se puede aspirar e introducir en una bolsa hermética de la que no pueda salir. En caso contrario, para retirar el parásito del cuerpo, lo más conveniente es utilizar unas pinzas y tirar lentamente. No obstante, siempre es necesario acudir al médico o al veterinario para descartar el contagio de alguna enfermedad.