Conoce las principales diferencias entre termitas y hormigas

Si no estamos muy familiarizados con los insectos es posible que confundamos en nuestro hogar las termitas con las hormigas, sobre todo las aladas. Aunque se trata de dos especies muy parecidas, los daños que pueden provocar en la vivienda son muy distintos, por lo que es importante saber quién es quién.

Conoce a diferenciar las termitas de las hormigasEn el caso de las hormigas ya sabemos que en la mayoría de las ocasiones se limitan a una simple molestia pero si tenemos termitas en casa, las consecuencias son mucho más graves, llegando incluso a destrozar la estructura del inmueble o los muebles.

Características de las termitas

Aunque la forma y el tamaño de las termitas y las hormigas son muy similares, las primeras son de color claro, habitualmente blanco o crema, y al mismo tiempo, también tienen una cintura gruesa y dos antenas rectas.

Por norma general, las termitas no se encuentran en el exterior, excepto en algunos momentos de su ciclo vital. Estos insectos se encuentran dentro de la madera alimentándose de celulosa y dejando hueco cualquier elemento que inundan. Por lo tanto, algunas formas para descubrir si existe una plaga de termitas en casa consiste en pegar el oído a los muebles o cualquier otro objeto de madera que sea susceptible de ser atacado por las termitas; revisar si hay barro en las zonas cercanas a las puertas, zócalos o ventanas; inspeccionar si en estas espacios hay algún agujero pequeño, etc.

Características de las hormigas

Lo más habitual es confundir las termitas con las hormigas voladoras porque ambas tienen alas. Algunas particularidades de estas últimas hacen referencia al diferente tamaño de sus dos pares de alas, su color que suele ser oscuro, las antenas dobladas, una cintura muy fina y un ojo a cada lado de la cabeza.

A diferencia de las termitas, las hormigas suelen recorrer largas distancias en busca de comida, por lo que son fácilmente identificables, dado que su hábitat natural es el exterior.

Con estos apuntes se puede saber si existe una infestación de termitas o de hormigas para recurrir al tratamiento más adecuado. En este sentido es importante prestar atención a la época de la primavera, cuando ambos insectos se propagan por las buenas condiciones de humedad y temperatura.

Posted in: