Una nueva especie invasora en Madrid: la cucaracha negra australiana

Recientemente se ha descubierto una colonia de un insecto que no es originario de la península Ibérica en la red de alcantarillado de Madrid. Esta nueva invasión de la cucaracha negra australiana ya apareció hace algunos años en Guipúzcoa y Canarias, y según afirman las autoridades sanitarias ni implica un mayor riesgo que otros tipos de cucarachas.

Plaga cucaracha negra australiana

El nombre técnico de esta especie es periplaneta australasiae, que de momento se ha alojado en el sistema de alcantarillas de la capital. En el caso de que esta cucaracha llegase a adaptarse al entorno, con total probabilidad puede llegar a ocupar también cualquier vivienda o edificio, por lo que ante el mínimo indicio de su presencia en un entorno doméstico es recomendable contactar con una empresa especializada en erradicación de plagas en lugar de utilizar métodos caseros que pueden originar una mayor propagación.

Características de la cucaracha negra australiana

A pesar de su nombre, este tipo de cucaracha tiene su origen en África y su apariencia es muy similar a otras ya populares como la americana o la asiática. La cucaracha negra australiana suele medir 3,5 centímetros aproximadamente y tiene un color marrón rojizo, con unas franjas de color más claro casi blanco en la parte exterior de las alas.

Además de alojarse en las alcantarillas, una de las particularidades de este tipo de cucaracha radica en que también puede asentarse en zonas exteriores, sobre todo en los árboles, jardines o zonas con mucha vegetación. Gracias a su capacidad para volar, este insecto se puede desplazar fácilmente del sitio donde habita asiduamente a las viviendas, donde se alimentarán de cualquier alimento, sobre todo si se encuentra en estado de descomposición.

Por el momento, las autoridades sanitarias están trabajando para valorar cuál es la expansión exacta de esta especie y determinar el tratamiento más eficaz para su eliminación. Aunque todavía no se ha confirmado su propagación, es preciso contar con las soluciones homologadas que mejor funcionen para erradicar la plaga de este insecto en cualquier lugar.

Posted in: