¿Cómo es el mosquito tigre?

Cuando llega el verano, una de las visitas que menos agrada es la de los mosquitos. En concreto la especie Aedes albopictus, más conocido como mosquito tigre, se ha expandido por todas las regiones de España y ya se considera un asiduo más desde el año 2004 al llegar la época estival. Desde que este insecto llegó a nuestro país, no ha parado de conquistar nuevas áreas, pero según afirman desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), en 2018 sus efectos serán más notorios.

plaga mosquito Tigre en la Comunidad de Madrid

El mosquito tigre proviene del sur de Asia y se caracteriza principalmente por su alta capacidad para adaptarse a cualquier entorno. Por ello, es considerado como una de las especies invasoras más dañinas a nivel mundial.

Se puede identificar fácilmente debido a que se trata de un mosquito pequeño que no supera más de un centímetro de longitud, su color es negro y presenta algunas manchas blancas en el abdomen y en las patas posteriores. En total tiene 6 patas finas y largas, así como una trompa alargada y estrecha.

¿El mosquito tigre es peligroso?

Las hembras son las únicas que se alimentan de sangre una vez que han sido fertilizadas para poder desarrollar los huevos. A diferencia del resto de los mosquitos tigre que se nutren del néctar de las plantas, las especies que provocan las picaduras lo hacen sobre todo durante el día. Además, aunque suelen picar fundamentalmente a humanos, los animales también pueden convertirse en víctimas, en cuyo caso resulta realmente peligroso.

La picadura del mosquito tigre es más dolorosa y provoca una inflamación superior que otros insectos, aunque por norma general no es necesaria la asistencia médica. No obstante, si después de aplicar hielo o cremas naturales, el hinchamiento no se reduce es conveniente acudir al especialista para que valore la situación.

En el caso de las mascotas, la picadura del mosquito tigre puede ser letal, ya que posiblemente les transmita el conocido “gusano del corazón”. Esta enfermedad es muy grave e incluso puede causar la muerte si el caso se complica.

Debido a su gran capacidad de reproducción y desarrollo, llegando incluso hasta los 80 huevos en 3 o 4 días, el mosquito tigre supone un problema a la hora de aplicar un tratamiento para controlar su plaga. Por ello, no sólo es recomendable controlar las picaduras, sino también prestar atención a las zonas con agua dentro de las viviendas, donde la hembra suele dejar los huevos.

Posted in: